¿Y eso de la memoria RAM para qué vale?

Ayer me mostraba un cliente y amigo un ordenador que tenía guardado desde hace unos años y que estaba pensando en volver a ponerlo en activo, con la intención de utilizarlo para tareas menores.

El equipo en cuestión tenía 6 años de antigüedad, Windows XP Pro, un disco duro de 40 GB y 640 MB de RAM y mi amigo me preguntaba si con esas características podía utilizarlo para la aplicación que pretendía instalar. El caso es que surgió su duda sobre la diferencia entre memoria RAM y el disco duro.

Creo que casi todo el mundo tiene claro cuál es la función del disco duro en el equipo, pero he visto muchas veces dudas sobre que hace exactamente la RAM desde el momento en que arrancamos el equipo. Y saber cuál es su función es lo que dará una idea a cada usuario sobre qué cantidad necesita, qué pasa si falla o si tenemos menos de la necesaria.

Pues bien, al turrón… Imaginemos una mesa de trabajo sin un ordenador encima. Tan solo disponemos del tablero, una calculadora, papeles para hacer anotaciones y cálculos y una calculadora básica (si, de esas con los dígitos grandes). En cuanto empecemos a realizar tareas, veremos como el tablero de nuestra mesa comienza a acumular papeles con anotaciones y cuentas. Si intentamos realizar varias tareas simultáneamente veremos como el área de trabajo se nos va llenando y cada vez se ve menos tablero libre.

Hasta el momento en que vayamos completando tareas y llevemos los documentos finales a su lugar de archivo definitivo.

Pues bien. Ese trabajo, el de tablero, es el de la RAM.

La RAM es la parte del ordenado donde se carga el sistema operativo durante el arranque y donde éste se ejecuta. También se cargan ahí las aplicaciones cuando se ejecutan. Así como los documentos que se abran para trabajar con ellos (documentos de texto, hojas de cálculo, los datos de nuestro programa de gestión, páginas web, etc.).

Los datos que se almacenan el ella lo hacen de manera temporal, solo mientras se está trabajando con ellos y antes de almacenarlos definitivamente (efectivamente, ese almacenamiento definitivo es el disco duro). De manera que, si se apaga el ordenador o se va la luz, por ejemplo, antes de guardar esa información perderemos todo el trabajo realizado. Solo se mantienen accesibles esos datos mientras el equipo está encendido y funcionando.

¿Cuánta RAM es necesaria?

Los 640 MB del ejemplo del inicio, ¿para cuanto dan?

¿Qué pasa si se avería?

¿Qué tipos de RAM hay? ¿Las hay de distintas velocidades?

¡Ah! bueno… Eso da para otro post.

¡Hasta otra!